Querétaro y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones firman un acuerdo para simplificar y digitalizar trámites de inversión, catastro y registros, reduciendo requisitos y tiempos.
Querétaro, Qro. a 27 junio 2025.- El gobierno de Querétaro y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) firmaron un acuerdo para implementar el Modelo Nacional de Simplificación y Digitalización. Este convenio busca reducir requisitos y tiempos de espera en trámites relacionados con inversión, catastro, registros civiles y el Registro Público de la Propiedad.
El gobernador Mauricio Kuri González y José Antonio Peña Merino, titular de la ATDT, firmaron el acuerdo. Peña Merino destacó los avances de Querétaro en gobierno digital e innovación, los cuales ya están incluidos en la recién aprobada Ley para la Eliminación de Trámites Burocráticos. El gobernador Kuri resaltó la coordinación para usar la tecnología en la mejora de procesos, beneficiando a la ciudadanía e impulsando la competitividad económica.

José Merino explicó que el modelo de simplificación propone una sola autoridad a cargo de la simplificación y digitalización. Esta se implementará de forma colaborativa con los estados para establecer sus trámites en un catálogo y portal único, un sistema de atención ciudadana y el número 079. Subrayó que la mayor carga regulatoria debe recaer en la autoridad, evitando solicitar documentos que el gobierno ya genera.
En Querétaro, se han creado 153,539 cuentas Llave MX. En la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones, los requisitos se redujeron de 10 a seis en promedio y el tiempo de resolución de 52 a 27 días. En la Plataforma Nacional de Registro Civil, los requisitos pasaron de siete a cinco y los actos del estado civil se autorizan el mismo día. Además, en catastro, los requisitos bajaron de cuatro a tres en promedio y el tiempo de respuesta de 17 a 13 días, mientras que en el Registro Público de la Propiedad los requisitos disminuyeron de cuatro a dos y el periodo de respuesta de seis a dos días hábiles.