La USEBEQ activó protocolos de emergencia tras el siniestro en la carretera San Juan del Río-Xilitla. La dependencia habilitó uno de sus albergues para refugiar a las personas evacuadas.
Pinal de Amoles, Qro. a 22 octubre 2025- La explosión de una pipa de gas en la carretera San Juan del Río-Xilitla, ocurrida durante la madrugada de este miércoles, provocó la inmediata activación de protocolos de emergencia por parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ). Como resultado, se ordenó la suspensión de clases en cinco escuelas cercanas al siniestro.
Irene Quintanar Mejía, Coordinadora General de la USEBEQ, informó que la decisión se tomó de inmediato, a las 5:30 de la mañana, para salvaguardar la integridad de alumnos y personal de preescolares, primarias y telesecundarias.
La titular de la USEBEQ explicó que las clases no se reanudarán “hasta que no estemos tranquilos y seguros de que [las escuelas] están en condiciones”. Se espera que, tras la habilitación de la carretera y una revisión de los inmuebles, los alumnos puedan regresar a clases este jueves.
Un dato destacado es que la institución jugó un rol proactivo en la emergencia al habilitar de inmediato un albergue de la USEBEQ. Este refugio sirvió para trasladar y atender a las 180 personas que fueron evacuadas de comunidades cercanas a la carretera, como Escanelilla y Chuveje.