La titular de la Secretaría de Educación, Martha Soto, anunció que el abandono escolar en bachillerato bajó al 9%. La cuarta edición, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, evaluó a 33,875 estudiantes y mostró que el 60% ha mejorado sus aprendizajes.
Querétaro, Qro. a 25 noviembre 2025- La titular de la Secretaría de Educación (SEDEQ), Martha Soto, presentó los resultados de la cuarta edición del programa Rutas de Aprendizaje, una iniciativa impulsada por el Gobierno del Estado en colaboración con la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Tecnológico de Monterrey, a cargo de Marco Fernández. El programa busca evaluar los aprendizajes de nivel bachillerato para crear estrategias que garanticen la permanencia y conclusión de los estudios.
Martha Soto detalló que Rutas de Aprendizaje surgió durante la pandemia con el objetivo de generar las condiciones para que todos los estudiantes de bachillerato volvieran a la escuela. El programa identifica tres áreas de conocimiento básicas (matemáticas, comunicación y ciencias) y analiza los contextos que acercan o alejan a los jóvenes de sus estudios.
“Tras cuatro años de iniciar estas Rutas de Aprendizaje, podemos decirlo con certeza: Querétaro avanza porque su comunidad educativa trabaja unida, porque hay claridad de rumbo y porque existe un liderazgo que apuesta por la educación como motor de desarrollo”, destacó la titular de SEDEQ.
Rutas de Aprendizaje ofrece un diagnóstico sobre las necesidades educativas de los estudiantes de cada plantel (públicos y privados), lo que permite a los mismos docentes generar y reconstruir estrategias y condiciones específicas para cada escuela, grado y grupo.
En este contexto, Martha Soto añadió que Querétaro es uno de los dos estados que realizan esta evaluación y que el resultado de esta estrategia es histórico: la tasa de abandono escolar en nivel bachillerato bajó al nueve por ciento, la cifra más baja lograda en más de 20 años.
Por su parte, Marco Fernández detalló que para esta cuarta edición se evaluaron 33 mil 875 estudiantes y se completó el seguimiento de dos generaciones. Resaltó que el 60 por ciento de los estudiantes han mejorado sus aprendizajes y se observó una mejora sostenida en Ciencias de más de seis puntos porcentuales. Gracias a estos avances, Querétaro se posiciona como el segundo lugar nacional en escolaridad.
Al evento asistieron directores de importantes instituciones educativas como Pascual Alcocer Alcocer (Tec de Monterrey campus Querétaro), Irene Quintanar Mejía (USEBEQ), Luis Enrique León Bolaños (COBAQ), Carlos Arredondo Velázquez (CONALEP) y David Chaparro Aguilar (CECyTEQ), además de rectores de universidades estatales.



