Autoridades federales y estatales refuerzan vigilancia en Querétaro ante pronóstico de condiciones climáticas extremas.
Querétaro, Qro. a 11 febrero 2026- En el marco del inicio de la temporada de mayor incidencia de incendios forestales en el país, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro hizo un llamado a los habitantes y turistas de la zona serrana y áreas boscosas para abstenerse de encender fogatas y retirar cualquier residuo generado durante sus visitas. La dependencia recordó que la acumulación de basura y el descuido humano son los principales factores que derivan en desastres ecológicos, especialmente en un año donde las condiciones meteorológicas facilitarán la propagación rápida del fuego debido a la baja humedad.
El historial del estado muestra una tendencia que las autoridades pretenden revertir, pues las más de tres mil hectáreas afectadas en 2025 representan un llamado de atención para las comunidades rurales y urbanas por igual. En este sentido, la CEPCQ recomienda mantener una vigilancia activa y reportar de manera inmediata cualquier columna de humo o indicio de incendio a través de la línea única de emergencias 9-1-1. La prontitud en el reporte es determinante para que las brigadas puedan sofocar conatos antes de que se conviertan en incendios incontrolables.
Finalmente, la autoridad estatal instó a la población a mantenerse informada mediante los avisos oficiales y a implementar medidas de prevención comunitaria, como la creación de brechas cortafuego en predios vulnerables.



