El alcalde Héctor Magaña Rentería dio el banderazo a la rehabilitación de la calle 25 de Diciembre; la obra contempla la sustitución de la tubería de agua potable con apoyo de la CEA.
TEQUISQUIAPAN, QRO. a 26 junio 2026 — Con el propósito de revertir el rezago en infraestructura vial y mejorar los servicios básicos en las zonas rurales del municipio, el presidente municipal de Tequisquiapan, Héctor Magaña Rentería, encabezó el arranque oficial de la obra de “Rehabilitación de Pavimento en la Calle 25 de Diciembre”, ubicada en la localidad de La Laja. El proyecto se ejecuta con recursos financieros propios de la demarcación.
El acto protocolario se desarrolló en la vialidad sujeta a intervención y congregó a un aforo estimado de 150 habitantes de la zona, integrantes del comité comunitario y personal operativo. De acuerdo con el expediente técnico presentado por el secretario de Obras Públicas del municipio, el ingeniero Rolando Trejo, las metas del proyecto contemplan la colocación de 2,223.47 metros cuadrados de pavimento a base de empedrado húmedo empacado con mortero, una técnica que garantiza mayor durabilidad ante las inclemencias del tiempo.
Adicionalmente, los trabajos de ingeniería civil integran de manera subterránea la sustitución de 390 metros lineales de la red de agua potable, utilizando para ello tubería de PVC de alta resistencia de 3 pulgadas, así como la debida migración de las tomas domiciliarias. El alcalde Magaña Rentería puntualizó que se gestionó la donación del material de conducción con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), evitando que la nueva superficie de rodamiento deba ser fracturada a corto plazo por reparaciones hidráulicas. El edil destacó que esta representa la segunda intervención de su gobierno en la localidad, tras haber entregado la calle 12 de Diciembre.
El presidente municipal recordó ante la asamblea vecinal que las intervenciones actuales son seleccionadas y consensuadas por los propios habitantes de Tequisquiapan, erradicando prácticas de asignación discrecional por parte de los funcionarios. En la línea de honor participaron el delegado Fernando Díaz Lugo; la síndico Rosalba Hernández Soria; la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, la doctora Laura Elena Rentería Huerta; y el presidente del Comité de Obra, Israel Rubio Patiño, quien reconoció el impacto histórico de las obras para reactivar la movilidad interna de la comunidad.




