El secretario de Desarrollo Social encabezó el foro de capacitación orientado a dotar de herramientas a docentes, padres de familia y cuidadores para la detección de factores de riesgo.
QUERÉTARO, QRO. a 24 junio 2026 — Con la premisa fundamental de que el bienestar social es indisoluble del bienestar emocional, el secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, encabezó la ceremonia inaugural del Primer Encuentro Estatal de Salud Mental. Este foro especializado se consolidó como un espacio de capacitación, diálogo y reflexión técnica diseñado para robustecer las capacidades de quienes acompañan el desarrollo de la niñez y la juventud queretana.
El encuentro congregó de manera presencial a un padrón de docentes, madres y padres de familia, personas cuidadoras y profesionales de la salud. Durante su intervención, el titular de la SEDESOQ destacó la urgencia de articular estrategias integrales que prioricen la prevención, la detección oportuna de trastornos y el fortalecimiento de las redes de apoyo comunitarias como pilares para salvaguardar la integridad de los hogares.
“Porque no hay bienestar social sin bienestar emocional. Hablar de salud mental es hablar de dignidad, de bien común y de construir un mejor presente y futuro para las familias. En ‘Contigo por tu Familia’ cuidamos la salud mental, porque sabemos que cuando una familia está bien emocionalmente, todo Querétaro está mejor”, enfatizó Nava Guerrero ante el auditorio.
La jornada académica reunió a especialistas clínicos y autoridades que compartieron herramientas prácticas enfocadas en la aplicación de primeros auxilios psicológicos, la identificación de conductas de riesgo y la socialización de las rutas institucionales de atención médica. Al acto protocolario asistieron la secretaria de Salud, Dra. María Martina Pérez Rendón; la secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez; la secretaria de la Mujer, Sonia Rocha Acosta; y el secretario del Colegio de Psicólogos del Estado, Abdiel Essau Jaime, refrendando el compromiso transversal del Gobierno del Estado con el desarrollo psicosocial de la población.




