La estructura fija impide el libre tránsito y no cuenta con licencias; la autoridad municipal desconoce quién lo instaló, pero procederá a su remoción inmediata.
SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 13 noviembre 2025.- La colocación de un nuevo estanquillo comercial sobre la Avenida Juárez ha encendido las alertas sobre el ordenamiento del comercio en la vía pública. La regidora Vania Camacho Galván informó que, tras realizar las diligencias correspondientes ante la Secretaría de Gobierno, se confirmó que la estructura opera en la ilegalidad total.

“Es totalmente vía pública y no puede tolerarse que se establezcan de manera semifija o fija… ahí no se pueden emitir por ley ninguna licencia, ni siquiera permiso”, sentenció la regidora. La estructura metálica fue colocada en una zona estratégica, cerca de un cruce semaforizado, lo que “impide el paso peatonal” y obliga a los transeúntes a maniobrar para cruzar la arteria.
A pesar de la visibilidad de la estructura, la Secretaría de Gobierno ha señalado que desconoce de quién es este estanquillo y quién lo solicitó. Sin embargo, ante la presión y la evidencia de la obstrucción, la autoridad admitió que la instalación no es correcta y se comprometió a ejecutar el retiro de la lámina o infraestructura en el transcurso de la presente semana.
Camacho Galván advirtió sobre el precedente que esto genera: “Si vamos a estar llenando de fijos durante toda la avenida, pues entonces ¿dónde está el orden en el tema de comercio?”. La medida de retiro forzoso busca evitar la inconformidad ciudadana y restablecer el orden en el primer cuadro de la ciudad.




