En una noche de arte y tradición por el 495 aniversario de la ciudad, el certamen literario entregó la emblemática Flor de Plata a la poeta Esther M. García y reconoció a los talentos locales y nacionales.
San Juan del Río, Qro., 25 junio 2026.- Las letras, la música y la tradición convergieron en una magna velada para celebrar la edición número 54 de los Juegos Florales Nacionales de San Juan del Río, el evento cultural y literario más prestigioso del municipio y del estado, realizado en el marco de los festejos por el 495 aniversario de la fundación de la ciudad.
La ceremonia protocolaria, presidida por el alcalde Roberto Cabrera Valencia, la presidenta del DIF municipal, Gina Sánchez Barrios, y el mantenedor del certamen, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, tuvo como acto de apertura la emotiva coronación de Viviana I. La nueva soberana recibió los atributos reales de manos de las autoridades y de la poeta laureada de la noche, sucediendo en el trono a Hanney I.
El jurado calificador, integrado por los reconocidos escritores Francisco de Paula Nieto, Dalia Larisa Juárez Otero y Leonor Pataki, tuvo la ardua tarea de evaluar más de 150 trabajos para definir a los triunfadores de esta justa literaria, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio.
La Flor de Plata: El máximo reconocimiento de la noche, el Premio Nacional de Poesía, fue para la destacada escritora Esther Monserrat García García, originaria del norte del país, quien con su obra Bilis negra, bilis paterna conmovió al jurado por su potente y desgarradora exploración lírica sobre la figura paterna y el dolor. La galardonada recibió el símbolo de la excelencia poética y un premio de 100 mil pesos.
Tributo nacional a la ciudad: En la categoría Premio Nacional Elogio a San Juan del Río, el ganador fue el joven duranguense César Ademir Ramos Espinoza. Su obra Extranjero de la piedra y el río le valió un estímulo de 40 mil pesos por lograr una profunda conexión simbólica entre su visión foránea y la geografía sanjuanense.

Talento local: El Premio Local Elogio a San Juan del Río fue entregado a la escritora sanjuanense María del Pilar Ruiz Reyes, acreedora a 20 mil pesos por Evocación sanjuanense, un poemario que, según los jueces, construye un auténtico mapa emocional y vivo de las calles, ríos y memorias de la ciudad.
Durante su intervención, la ganadora Esther M. García destacó la importancia histórica de los Juegos Florales y reivindicó el papel de las mujeres en la literatura, señalando que han dejado de ser únicamente musas para convertirse en creadoras y protagonistas de la palabra.
Por su parte, el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia clausuró el evento resaltando el valor de mantener vivas estas tradiciones. “La humanidad debe reconocer el acto de escribir, una actividad que es una de las herramientas más poderosas para unir a las personas. El legado de letras que han dejado las y los escritores triunfantes ha hecho de San Juan del Río un recinto para la pluma”, concluyó el edil.




