Rosendo Anaya explicó que una medida fundamental es el areteo obligatorio del ganado
San Juan del Río, Qro., a 9 de julio de 2025.– La sanidad del ganado en Querétaro es una prioridad, y los resultados son positivos: el estado reporta cero casos confirmados de clembuterol y gusano barrenador, según lo dio a conocer Rosendo Anaya Aguilar, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Esta situación se logra gracias a la labor de prevención y estrecha colaboración con autoridades federales como SADER y SENASICA, y con la Unión Ganadera.
El Secretario explicó que una medida fundamental es el areteo obligatorio del ganado, el cual permite una trazabilidad efectiva para detectar y controlar cualquier posible anomalía. Esta exigencia se extenderá a todos los rastros municipales, buscando el apoyo de los ayuntamientos.
Anaya Aguilar subrayó la preocupación nacional por el gusano barrenador, cuya presencia se ha limitado a los estados del sur. Afortunadamente, Querétaro y su periferia se mantienen sin detección de esta plaga. Se destacó que la SADER está enfocada en el control mediante el programa de la mosca estéril, y Querétaro ya diseña estrategias para un posible aislamiento de animales si fuera necesario, aunque se espera que la plaga no llegue.
En cuanto a las implicaciones económicas, se enfatizó que el reciente bloqueo estadounidense a la exportación de ganado no afectó a los productores queretanos, ya que la vocación del estado es el consumo interno y el abastecimiento del centro del país, a diferencia de los estados fronterizos que sí dependen de la exportación a EE.UU. El Secretario aseguró que la carne local es de “buena calidad”, respaldada por la supervisión de la Secretaría de Salud.