Las propuestas buscan que la CEA cree brigadas 24/7 para reparación de fugas y promueva el uso de tecnología para el aprovechamiento de aguas pluviales ante el estrés hídrico.
Querétaro, Qro. a 13 octubre 2025- La diputada local de la LXI Legislatura, Adriana Meza Argaluza, presentó dos iniciativas de Ley para reformar la prestación de los Servicios de Agua Potable del estado. Las propuestas buscan soluciones ante el desperdicio del vital líquido y el estrés hídrico en la región.
Una iniciativa propone que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) cuente con suficientes brigadas para la atención y reparación inmediata de fugas, operando las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También plantea establecer un número telefónico exclusivo para que la ciudadanía pueda realizar reportes de fugas.

La segunda iniciativa está enfocada en la captación y aprovechamiento de aguas pluviales. Propone que la CEA implemente mecanismos tecnológicos y financieros para operar sistemas de captación, tratamiento y disposición de aguas pluviales en espacios públicos y privados.
La legisladora, acompañada por la diputada federal Abigail Arredondo, explicó que estas acciones son de suma importancia para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos. La finalidad es reducir el desperdicio del vital líquido y así inhibir el estrés hídrico que afecta a Querétaro.