Dorantes afirma que el 2025 superó incluso la crisis de 2008 en eliminación de empleadores formales ante el SAT e IMSS.
San Juan del Río, Qro., a 6 de enero del 2025.- La presión fiscal y la falta de incentivos están aniquilando a la microempresa mexicana. Agustín Dorantes reveló un dato alarmante: los últimos dos años han registrado la mayor eliminación de “pequeños patrones” en la historia del país, superando incluso los estragos de la pandemia o la crisis financiera de 2008.
“Más de 42 mil patrones, pequeños patrones se eliminaron, dejaron de existir durante los dos últimos años”, detalló el Senador, citando cifras de bajas ante el IMSS y el SAT. Atribuyó este fenómeno a una política recaudatoria agresiva que asfixia al emprendedor formal en lugar de apoyarlo.
El legislador advirtió que la desaparición de estos empleadores tiene un efecto dominó: “está decreciendo la formalidad y creciendo la informalidad”. Al cerrar una pequeña empresa, se pierden cotizaciones al seguro social y fondos de retiro, empujando a los trabajadores a depender de dádivas del gobierno a través de programas sociales que, en su opinión, solo “tratan de tapar un hoyo que cada vez es más grande”.



