Beneficiará tanto el consumo familiar como el mercado local y comercial
San Juan del Río, Qro., a 9 de julio de 2025.– Para fortalecer la soberanía alimentaria y la economía local, Querétaro está apostando por la producción interna de tilapia, evitando la dependencia y los riesgos de traer alevines de otros estados. Así lo confirmó el Ing. Rosendo Anaya Aguilar, Secretario de Desarrollo Agropecuario, al anunciar la reciente entrega de 50,000 alevines a productores de San Juan del Río.
Esta entrega se suma a siembras anteriores que totalizan cerca de 300,000 alevines en presas clave del estado. La meta es clara: generar una producción de hasta 20 toneladas de tilapia en cuatro o cinco meses, lo que beneficiará tanto el consumo familiar como el mercado local y comercial.

El éxito de esta iniciativa radica en el centro piscícola de Concá, en Arroyo Seco, que produce anualmente alrededor de medio millón de alevines. Esta capacidad de producción local es crucial, ya que “evita dentro de lo posible que traigan de otros lados, porque aparte es costoso, es costoso el traerlos con muy alto riesgo”, explicó Anaya Aguilar, refiriéndose a la alta mortandad que puede ocurrir durante los traslados desde estados como Veracruz o Michoacán. La estrategia se enfoca en el apoyo a cooperativas y embalses abiertos, como La Estancia.