El gobernador Mauricio Kuri anunció una inversión de 50 millones de pesos adicionales para atender la contingencia y asegurar el suministro de agua.
Querétaro, Qro. a 8 septiembre 2025— El gobernador Mauricio Kuri González encabezó un foro para informar sobre las acciones tomadas para mitigar los efectos del desfogue de la presa Zimapán. El mandatario anunció que a los 30 millones de pesos ya destinados, se sumarán otros 50 millones para enfrentar la contingencia y garantizar el suministro de agua.
Kuri González señaló que las lluvias han superado en un 20% las de 2021 y que el desfogue, ordenado por el Gobierno Federal a través de la CONAGUA y la CFE, es necesario. El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, explicó que el desfogue ha sido lento debido a las aportaciones de los ríos Tula y San Juan, que han mantenido altos los niveles de la presa.
Vega Ricoy aseguró que la estrategia de tandeo está funcionando y que se están distribuyendo pipas de agua de forma gratuita en las colonias más afectadas de la zona norte. La CONAGUA ha enviado 10 pipas en apoyo. Las autoridades pidieron a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y hacer un uso responsable del agua en sus hogares, ya que más de 300 colonias de la zona metropolitana están bajo un tandeo temporal.