La Comisión Nacional del Agua y la CFE realizarán un proceso controlado, por lo que la CEA detendrá temporalmente la operación del Acueducto II.
Querétaro, Qro. a 3 septiembre 2025— El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha iniciado el desfogue controlado de la presa Zimapán. Esta operación afectará temporalmente el suministro de agua en la ciudad de Querétaro y en partes de Corregidora y El Marqués.
El desfogue es necesario debido al aumento del nivel de agua por las lluvias. Para evitar daños en el equipo de bombeo, la operación del Sistema Acueducto II será detenida.
Durante este periodo, la CEA implementará la operación de su sistema de pozos para garantizar el servicio. El suministro de agua será irregular, por lo que se pide a la población utilizar el recurso de manera responsable.
Una vez que concluya el desfogue, la reactivación del Acueducto II será paulatina para prevenir fugas por la presión. Se pide a los ciudadanos estar atentos a la información en los canales oficiales de la CEA y usar las vías de contacto telefónico para cualquier duda.