El estado, pionero en este formato, ha implementado módulos para la captura de datos y así agilizar la emisión del nuevo documento.
Querétaro, Qro. a 25 julio.– En cumplimiento del decreto publicado el 16 de julio en el Diario Oficial de la Federación, el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Gobierno, informó que la entidad ha trabajado durante dos años como estado piloto en los preparativos para la emisión de la Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos.
Esta iniciativa busca fortalecer los mecanismos de búsqueda y localización de personas desaparecidas, creando nuevas herramientas para autoridades y particulares. La Federación y Querétaro han suscrito acuerdos para asignar recursos al Registro Civil, que será la entidad encargada de emitir este nuevo formato. Los fondos permitieron adquirir equipo y capacitar al personal.
La Dirección Estatal del Registro Civil ha instalado varios módulos en diferentes puntos del estado para la captura de datos biométricos, que se incorporarán a la base de datos de la CURP. Hasta diciembre de 2024, se acumularon 6 mil 410 registros en la entidad.

Cuatro de estos módulos están en el municipio de Querétaro: dos en la Dirección Estatal de Registro Civil, uno en la Oficialía 1 del Registro Civil municipal del Centro Histórico y otro en la Oficialía 2 municipal en la delegación Felipe Carrillo Puerto. También hay módulos en Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, además de uno itinerante. En todos ellos, se ofrece a los usuarios la opción de registrar sus datos biométricos al realizar cualquier trámite.
El trámite es sin costo, pero es obligatorio acudir personalmente a las oficinas del Registro Civil para la captura de datos. El Registro Nacional de Población (RENAPO) y el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (CONAFREC) trabajan en una aplicación digital para la descarga futura del documento.
Para adultos que deseen registrar sus datos biométricos, los requisitos son: acudir presencialmente, presentar una CURP certificada (validada en el Registro Civil con el acta de nacimiento y RENAPO) y una identificación oficial. Para menores de edad, es indispensable que uno o ambos padres cuenten con su registro biométrico y se requiere su autorización expresa durante la captura.
El decreto señala que, en un plazo de 90 días naturales a partir de su entrada en vigor, todas las entidades públicas y privadas deberán incluir la CURP biométrica como requisito en sus trámites y servicios.