Durante la Sesión Solemne en el Portal del Diezmo, el Cabildo reconoció a tres pilares de la preservación cultural del municipio. El alcalde Roberto Cabrera llamó a la unidad para construir el camino hacia el medio milenio.
San Juan del Río, Qro., a 24 de junio de 2026.- Para honrar la memoria, la identidad y las raíces de la ciudad, el H. Ayuntamiento de San Juan del Río llevó a cabo una Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 495 aniversario de su fundación. El magno evento, teniendo como escenario el Foro San Juan del Portal del Diezmo, congregó a autoridades, galardonados y ciudadanos para celebrar el legado histórico del municipio.
El protocolo oficial, encabezado por el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia, inició recordando los pasajes del 24 de junio de 1531. Posteriormente, para dejar una huella tangible de esta celebración, las autoridades locales, acompañadas por la representación estatal del Servicio Postal Mexicano y la Reina de las Fiestas San Juan 2026, Viviana I, realizaron la cancelación especial de un sello postal conmemorativo, el cual recorrerá el país difundiendo la riqueza de esta tierra.
El acto solemne dedicó un espacio fundamental para homenajear a las instituciones y talentos que han dedicado su labor a salvaguardar el patrimonio cultural, material e inmaterial de los sanjuanenses.
En un primer término, el Cabildo entregó un reconocimiento al Centro INAH Querétaro, recibido por su directora Rosa María Estela Reyes García. Esta distinción aplaudió el compromiso de la dependencia federal con la investigación y preservación de los bienes históricos, enmarcado además en la celebración por los 40 años de la declaratoria de la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad.
El fervor y las tradiciones vivas también fueron galardonados al reconocer a la Diputación del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe. Con 267 años de historia, esta asociación fue enaltecida por su labor incansable para mantener vivas costumbres profundamente arraigadas, como la Peregrinación de los Farolitos, además de ser pieza clave en el rescate y mantenimiento de joyas invaluables, como su reloj y el órgano monumental del santuario.
La sensibilidad artística tuvo su momento cumbre con el homenaje rendido al maestro Rafael Torres y Paniagua. El pintor autodidacta fue ovacionado por sus 55 años de trayectoria profesional, lapso en el que ha consolidado una obra plástica que retrata la espiritualidad, el paisaje y el alma de la cultura local, convirtiéndose en un referente de las artes visuales en el estado.
En su mensaje de clausura, el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia reflexionó sobre la trascendencia de este aniversario, marcando el inicio de la cuenta regresiva hacia el medio milenio de la ciudad.
“A pocos años de llegar a los 500 años de fundación, San Juan del Río nos pide unidad, nos pide generosidad, nos pide visión. El futuro que debemos construir merece lo mejor de todas y todos nosotros”, puntualizó el alcalde.
Finalmente, Cabrera Valencia agradeció a los homenajeados por su dedicación y clausuró la sesión reiterando que el mayor tributo a la historia sanjuanense es construir diariamente una ciudad más humana, próspera y digna para las futuras generaciones.




