El evento se centró en desarrollar competencias interpersonales y emocionales cruciales para la adaptabilidad, el liderazgo y la comunicación de los estudiantes de Negocios y Mercadotecnia.
San Juan del Río, Qro. a 14 noviembre 2025- La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UT San Juan) llevó a cabo el Segundo Encuentro Internacional de Cultura y Valores, dirigido a estudiantes de la carrera de Negocios y Mercadotecnia. El objetivo principal fue que los alumnos desarrollen y fortalezcan competencias interpersonales y emocionales (habilidades blandas) que les permitan interactuar eficazmente en entornos sociales y profesionales, facilitando su adaptación a un mercado laboral en constante cambio.
Fernando Ferrusca Ortiz, rector de la UT San Juan, subrayó que, aunque las habilidades técnicas (duras) son importantes para conseguir un empleo, las habilidades blandas son cruciales para la permanencia laboral. Actualmente, las empresas demandan competencias como la comunicación, el liderazgo, la adaptabilidad y la resolución de problemas.
El rector enfatizó que este encuentro, además de promover la adaptabilidad y el acercamiento a diferentes culturas, es un espacio que fomenta el trabajo en equipo, la resiliencia, así como la gestión del tiempo para que los estudiantes analicen e identifiquen problemáticas reales, y sobre todo, les da las herramientas para generar informes profesionales y comunicarlos de la mejor manera en ámbitos profesionales.
Durante este Segundo Encuentro Internacional de Cultura y Valores, los estudiantes de la UT San Juan, guiados por sus docentes de formación integral, reconocieron y promovieron la diversidad cultural de varios países, compartiendo, a través de una muestra, sus tradiciones, gastronomía, artesanía y expresiones artísticas.




