El objetivo es blindar a las infancias de conductas de riesgo a través del arte; el programa abarcará a 350 niños en 11 municipios.
Querétaro, Qro.- Como parte de la estrategia para la reconstrucción del tejido social, la Secretaría de Cultura del Estado (Secult) anunció un incremento presupuestal para este 2026 destinado a fortalecer las orquestas infantiles. Ana López Birlain, titular de la dependencia, informó que la meta es atender a más de 350 niños y niñas en 11 municipios, acercándoles la formación musical como herramienta de vida.
La funcionaria detalló que, en colaboración con la USEBEQ, se ha implementado un programa para llevar a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) a espacios no tradicionales, como escuelas públicas en comunidades —citando el ejemplo reciente en Huimilpan—, así como a plazas y templos, con el fin de despertar el interés artístico en nuevas audiencias.
“Acercar arte a nuestras infancias es alejarlos de conductas de riesgo (…) nos permitirá blindar a nuestras infancias”, afirmó López Birlain, subrayando que la cultura no es solo entretenimiento, sino un factor de paz y desarrollo de habilidades.
Adicionalmente, se trabaja en el fortalecimiento de la identidad regional a través de talleres en Casas de Cultura, destacando el coro infantil en lengua Ñañú en Tolimán y los talleres de huapango en la Sierra Gorda. La estrategia se complementa con un programa de fomento a la lectura que busca inculcar valores de corresponsabilidad ciudadana desde las aulas.



