El Consejo Estatal de Protección Civil de Querétaro aprobó la declaratoria de emergencia por la temporada de lluvias 2025, lo que permitirá acceder a un fondo de contingencias de 40 millones de pesos.
Querétaro, Qro. a 27 junio 2025.- El Consejo Estatal de Protección Civil de Querétaro aprobó por unanimidad la solicitud para la emisión de la Declaratoria de Emergencia por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales de 2025. El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, formalizó esta petición, lo que permitirá acceder a un fondo extraordinario de contingencias de cerca de 40 millones de pesos para la atención inmediata de emergencias en todo el estado.
Alcaraz Gutiérrez, quien encabezó la segunda Sesión Extraordinaria del Consejo en la XVII Zona Militar, explicó que con esta acción finaliza la declaratoria de emergencia por estiaje. Los recursos ahora se redirigirán a las zonas con mayores afectaciones por lluvias, temporada que se prevé concluya en noviembre. El funcionario destacó que esto marca el inicio formal de la temporada de lluvias, con una estrategia de monitoreo permanente y acciones preventivas en coordinación con servicios públicos municipales para garantizar la tranquilidad de los queretanos.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, señaló que el acumulado de lluvias en la Zona Metropolitana ha sido mayor que en años anteriores. A la fecha, el estado tiene ocho presas al 100 por ciento de su capacidad, a diferencia de solo una el año pasado. El nivel general de almacenamiento de los cuerpos de agua es del 50 por ciento, comparado con el ocho por ciento de hace un año. Amaya Torres resaltó la coordinación interinstitucional que ha permitido atender oportunamente las afectaciones en la entidad.
Durante la sesión, autoridades estatales y municipales, acompañadas por el comandante de la XII Región Militar, Vicente Pérez López, y el comandante de la XVII Zona Militar, José Guillermo Lira Hernández, realizaron un pase de revista a las corporaciones involucradas.