La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó Amealco para un evento histórico de entrega de recursos del FAISPIAM, beneficiando a 176 comunidades indígenas de Querétaro con más de 1,300 millones de pesos.
Amealco, Qro., 3 agosto 2025.- En una visita calificada como histórica, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo en Amealco para liderar la entrega de recursos del Fondo de Infraestructura Social para Pueblos Indígenas (FAISPIAM). En el evento, Sheinbaum resaltó que su gobierno se enorgullece de continuar el legado de la Cuarta Transformación al reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho en la Constitución.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que el estado de Querétaro se beneficiará con una inversión de 1,399 millones de pesos, que se distribuirán en 176 comunidades de los pueblos otomí, pame y huasteco. Específicamente en Amealco, 39 comunidades indígenas recibirán un monto de 431 millones de pesos.

Las tesoreras de las comunidades, elegidas por sus asambleas y reconocidas por su buena administración, recibieron las tarjetas del Banco del Bienestar con los fondos. La presidenta subrayó que estos recursos, que se destinarán a proyectos de infraestructura, no son una acción única, sino que se trata de un programa permanente que busca sacar a las comunidades de la marginación.