Las crías fueron adoptadas por una madre nodriza y liberadas en UMA del Cimatario
San Juan del Río, Qro. a 15 julio 2025.- La semana pasada, Bomberos de San Juan del Río (SJR) entregaron a Cuidado Animal una mamá tlacuache que había sufrido graves heridas por mordeduras de perros. Lamentablemente, el animal falleció, dejando a tres crías huérfanas. De estas, una no sobrevivió debido a las heridas que también presentaba.
El personal de Cuidado Animal se hizo responsable de los dos bebés tlacuaches restantes, proporcionándoles una dieta especial para asegurar su bienestar. Días después, el equipo recibió a otra mamá tlacuache, esta vez con cuatro crías propias, quien fue valorada por el médico veterinario zootecnista (MVZ) del equipo.

Tras una cuidadosa valoración, se tomó la decisión de juntar a los bebés huérfanos con la nueva mamá para que ella pudiera cuidarlos y alimentarlos de manera natural. Los seis tlacuaches (la mamá nodriza y sus seis crías) fueron monitoreados durante tres días más. Finalmente, fueron liberados en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del Cimatario, donde ahora se encuentran a salvo.