Mientras el padrón oficial reconoce solo 36 establecimientos, la Red de Centros de Rehabilitación de SJR., calcula que existen entre 80 y 100 operando en la ciudad sin supervisión real.
San Juan del Río, Qro., a 12 de enero de 2026.- Una “zona gris” en la regulación permite que decenas de centros de rehabilitación operen fuera del radar de las autoridades municipales. Aunque el Consejo Municipal contra las Adicciones (COMCA) tiene un padrón oficial de 36 centros identificados, la realidad en las calles sugiere que funcionan entre 80 y 100 establecimientos en San Juan del Río, lo que implica que cerca de 50 operan en la clandestinidad o sin registro local.
Miguel Ángel Salinas Íñiguez, presidente de la Red de Centros de Rehabilitación de San Juan del Río, expuso la facilidad con la que proliferan estos lugares. El problema radica en que actualmente no existe un candado estricto; cualquier particular puede constituir una sociedad, obtener su RFC y tramitar un aviso de funcionamiento ante la COFEPRIS en línea, sin que esto garantice la capacidad operativa o terapéutica del lugar.
“Al día de hoy el municipio todavía no echa a andar las licencias de funcionamiento”, señaló Salinas, advirtiendo que este vacío legal es aprovechado por quienes ven la rehabilitación como un negocio y no como una vocación de servicio. La expectativa del sector organizado es que las autoridades locales implementen a la brevedad los trámites de Protección Civil y Licencias para frenar la apertura indiscriminada de anexos improvisados.



