El evento, realizado en el CECUCO, es parte del proceso para obtener la cartilla del SMN, que incluye Reclutamiento, Adiestramiento y Liberación, y representa el compromiso y la responsabilidad de la juventud.
San Juan del Río, Qro. a 23 noviembre 2025- Como parte del proceso para la obtención de la cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN), este domingo se llevó a cabo el Sorteo Anual Militar, clase 2007 y remisos, en el Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO) de San Juan del Río. Al evento asistieron 528 jóvenes conscriptos para conocer el resultado de esta etapa, la cual da paso a las siguientes fases: Reclutamiento, Adiestramiento y la Liberación de la cartilla.
Durante el evento, el secretario de Gobierno del municipio de San Juan del Río, Abel Espinoza Suárez, destacó que las juventudes que realizan su Servicio Militar dan un paso significativo en sus vidas, pues su presencia representa carácter, responsabilidad con su comunidad y con México. Resaltó que contar con jóvenes responsables, solidarios y participativos es parte del Legado de Bien Común en la demarcación.
“Este sorteo, más allá del trámite, representa un momento de reflexión sobre el compromiso, la responsabilidad y los valores que fortalecen a nuestra sociedad y a nuestro país. Es un recordatorio de que la ciudadanía se construye con participación y con hechos,” dijo Abel Espinoza.
Espinoza Suárez manifestó que el Gobierno Municipal de San Juan del Río, presidido por el alcalde Roberto Cabrera Valencia, cree en las juventudes, su talento, capacidades y energía. Por ello, la Administración Municipal trabaja para consolidar una Mejor Sociedad, una Mejor Ciudad y un Mejor Gobierno, construyendo oportunidades y espacios seguros.
La Defensa, a través de la Dirección General del Servicio Militar Nacional, informó que el SMN es un deber constitucional cuyo fundamento se encuentra en el artículo 5 de la Constitución, el cual establece la obligación de todos los mexicanos de cumplir con el servicio, capacitándose en la doctrina militar vigente para la defensa de la soberanía nacional.
En el Sorteo estuvieron presentes el Capitán Segundo del Arma Blindada, César Ulises Martínez Hernández, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Orlando Chávez Landaverde, el encargado de la Junta Municipal de Reclutamiento, Miguel Ángel López Ugalde, y soldados del SMN.



