El alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera, celebra la iniciativa que castigaría con cárcel la cobranza violenta, una práctica que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ya ha combatido con más de 40 detenciones.
San Juan del Río, Qro. a 13 de agosto de 2025.- El alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, respaldó que la Legislatura local haya ingresado una iniciativa para sancionar con penas de 2 a 6 años de prisión a quienes ejerzan violencia en el cobro de los préstamos “gota a gota”. El edil señaló que esta medida es necesaria para seguir combatiendo un delito que la policía municipal ya ha enfrentado.
Cabrera Valencia recordó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ya ha detenido a más de 40 personas de nacionalidad colombiana, venezolana, hondureña y mexicana, por dedicarse a esta actividad delictiva. La iniciativa legislativa busca precisamente endurecer las penas para que estas conductas sean inhibidas y no se permita que delincuentes se asienten en el estado.
El alcalde hizo un llamado a la población a evitar caer en las manos de los “gota a gota”, y a utilizar los servicios de instituciones de crédito certificadas para cualquier necesidad económica. Con iniciativas como esta, el gobierno de Querétaro busca fortalecer la seguridad pública y el estado de derecho.