El mandatario estatal pidió el análisis y aprobación inmediata de la Ley de Bienestar Animal, destacando que el tema es de valores esenciales y dignidad, y no debe demorarse.
Querétaro, Qro. a 19 noviembre 2025- A través de un video difundido en redes sociales, el gobernador Mauricio Kuri González hizo un respetuoso y urgente llamado a las y los diputados locales para que realicen el análisis a fondo y aprueben la Ley de Bienestar Animal, popularmente conocida como Ley Oli. El objetivo central es contar con las herramientas necesarias para castigar y erradicar la crueldad, el abuso y la violencia contra cualquier animal en el estado.
El Gobernador subrayó la dimensión moral del tema, afirmando:
“Hoy no se trata de política: este tema toca valores esenciales; en Querétaro creemos en la vida, en el respeto, en la dignidad; el sufrimiento de un animal es una realidad que también nos requiere como sociedad… Les pido que escuchen la voz de la ciudadanía, que tomen en cuenta la evidencia del daño y que den trámite inmediato para aprobar la Ley Oli, es momento de actuar con decisión y sin más demora”.
Kuri González recordó que la Ley fue presentada hace cinco meses, cumpliendo con un compromiso moral y dando respuesta a las organizaciones de la sociedad civil. Añadió que esta legislación también ayudará a fomentar la corresponsabilidad y a buscar entornos seguros para los animales.
Finalmente, el mandatario hizo un llamado a los padres de familia para fomentar el cariño y el respeto por los animales desde casa: “Enseñemos a nuestras hijas e hijos que los animales son seres sensibles, no objetos; que sienten dolor, miedo y también cariño. A la justicia le toca poner los límites y a la sociedad nos toca alzar la voz y poner el corazón; demostremos que, en Querétaro, la compasión es tan firme como la Ley”, concluyó.



