Mauricio Kuri presidió la instalación de los sistemas de Violencia e Igualdad, destacando que la estrategia estatal se basa en la prevención y atención, con la experiencia de Amealco como modelo para una ruta sostenida.
Querétaro, Qro. a 25 noviembre 2025- El gobernador Mauricio Kuri González presidió la ceremonia de instalación de las Sesiones Conjuntas del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres y del Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres. En el acto, el mandatario afirmó que “en Querétaro ninguna mujer está sola” y que se trabaja bajo una ruta diseñada para proteger su vida y su dignidad.
Kuri González enfatizó que la violencia contra las mujeres “es un tema que duele, que indigna, y que nos obliga a actuar con decisión”. Subrayó que la respuesta de su gobierno se basa en el rigor, los datos y la cercanía, señalando que “cada feminicidio deja una herida que atraviesa a toda la sociedad. No son números. Son personas que faltan”.
El gobernador urgió a todas las instancias de gobierno, municipios, academia y sociedad civil a cerrar filas y atender el tema como prioridad colectiva, pues no hay soluciones aisladas. Explicó que la estrategia estatal se sustenta en el diálogo con las comunidades y en la experiencia de Amealco, de donde surge una ruta integral con dos frentes estratégicos: prevención y atención.
“Amealco nos enseñó que la primera respuesta es e s c u c h a r. E s c u c h a r a las comunidades. E s c u c h a r sin prejuicios. E s c u c h a r sin imponer decisiones… La experiencia de Amealco se convertirá en una ruta estatal sostenida. Una ruta diseñada para proteger la vida y la dignidad de las mujeres en todo Querétaro”, acotó.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria de las Mujeres, Sonia Rocha Acosta, presentó el informe de actividades, detallando la inversión y la atención brindada.
Se han ejecutado más de 33 millones de pesos en atención de las violencias ($18 millones de fondos estatales y $15 millones de proyectos federales).Desde el inicio de la Secretaría, se han atendido más de 41 mil 965 mujeres. De estas, dos mil 904 acudieron específicamente por temas de violencia, y el 40.67% se encontraban en riesgo alto o moderado.
Se ha brindado representación legal gratuita a 148 mujeres en lo que va del año.Se realizaron 383 acciones de capacitación y se instruyó a 8 mil 476 personas en género y derechos humanos, incluyendo a 10 mil 500 servidores públicos.
14 Ayuntamientos ya armonizaron sus marcos normativos en la materia.
Como testigo de honor, el Gobernador firmó el Acuerdo de Coordinación Interinstitucional con el Presidente Municipal de Amealco de Bonfil. Este acuerdo deriva de un diagnóstico en 14 localidades indígenas que detectó violencia normalizada y desconfianza institucional. Por ello, se implementa la Estrategia de Intervención Interinstitucional “Nu’ju Gąthohû”, que en lengua indígena significa “Juntas y juntos florecemos”.
La estrategia en Amealco se constituye por seis ejes de trabajo: comunidad, cuidados, autonomía económica, fortalecimiento institucional, formación, y enfoque intercultural, buscando generar un modelo replicable para otros municipios.



