La inversión en Pinal de Amoles beneficia a 660 familias y cubre 32 escuelas en cuatro municipios. El programa garantiza la seguridad en traslados largos y representa un ahorro de hasta $1,000 mensuales por familia.
Querétaro, Qro. a 20 noviembre 2025- El gobernador Mauricio Kuri González encabezó en el municipio de Pinal de Amoles la entrega de 10 vehículos nuevos destinados a transporte escolar y programas sociales. Esta medida busca mejorar la movilidad, garantizar la seguridad de los traslados en distancias largas y con caminos complejos, beneficiando directamente a 660 familias y a la cobertura educativa en 32 escuelas de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.
Acompañado por integrantes del gabinete estatal, el mandatario recordó la labor pionera del exgobernador Francisco Garrido hace más de 20 años en este tipo de programas, y se comprometió a que su gobierno seguirá llevando la educación al siguiente nivel.
“Ustedes que tienen esta gran oportunidad de estudiar, que están en una escuela, no dejen sus estudios… Nosotros lo único que hacemos es poner las herramientas”, afirmó.
El Gobernador reiteró el compromiso de seguir trabajando por las zonas más vulnerables y recordó la respuesta inmediata tras la contingencia de octubre pasado, reforzada con 100 millones de pesos destinados para obras en la Sierra.
El secretario de Desarrollo Social en el estado, Luis Nava, destacó que el programa genera beneficios directos a la economía familiar, con un ahorro promedio mensual de 600 a mil pesos en traslados. Afirmó que este servicio, operado por personal seguro, da la certeza de que nadie abandone la escuela, lo que ha contribuido a reducir el indicador de abandono escolar en Querétaro.
Luis Nava detalló que con las 10 camionetas nuevas, ya suman alrededor de 30 unidades entregadas este año, y se dispone de un total de 140 unidades que recorren diariamente alrededor de 18 mil kilómetros, conectando a las comunidades más alejadas.
A nombre de la comunidad estudiantil, Kimberly Villeda, alumna del EMSAD 13 de San Pedro Escanela, agradeció el programa. Compartió su rutina diaria de levantarse a las 5:30 de la mañana para una caminata de dos horas en terracería, subrayando que las nuevas unidades representan un importante ahorro y, ante todo, una gran seguridad para los padres.
La presidenta municipal de Pinal de Amoles, Lupita Ramírez, agradeció al Gobierno del Estado por impulsar programas que alivian la economía y acompañan el día a día de la Huasteca. Enfatizó que estas unidades “no son un lujo ni un gasto, son una necesidad y un apoyo real que abre las puertas e impulsa sueños y asegura que ningún estudiante deje sus estudios por falta de transporte”.



