Ingenieros Militares ampliarán el paso vehicular para eliminar el cuello de botella en la carretera 300 SJR-Amealco
San Juan del Río, Qro., a 24 de diciembre de 2025.- La infraestructura de San Juan del Río sufrirá una transformación mayor con la llegada del Tren de Pasajeros. Uno de los cambios más significativos confirmados por el alcalde Roberto Cabrera es la modificación del túnel vehicular existente en la carretera 300. La obra contempla la construcción de un paso paralelo para garantizar una circulación fluida de doble sentido real.
Actualmente, este punto funciona como un cuello de botella que requiere “bandereros” para alternar el paso de los autos. Con la intervención del Agrupamiento de Ingenieros Militares “Felipe Ángeles”, se resolverá este problema histórico, permitiendo que la conectividad urbana no se vea estrangulada como actualmente pasa.
El edil aplaudió el ritmo de trabajo de los frentes 9 y 10, a cargo de la SEDENA, quienes operan con tres turnos y maquinaria pesada seis días a la semana. “Van súper bien, son muy eficientes”, describió Cabrera, anticipando que la obra civil estará muy avanzada para finales de 2026.
Para despejar dudas ciudadanas, el municipio planea realizar una sesión informativa en enero. La intención es invitar a los mandos militares responsables para que expliquen a detalle las 60 obras complementarias, incluyendo pasos de ganado, puentes y las adecuaciones viales que impactarán la movilidad de la zona oriente.



