Diputados del PAN en Querétaro presentaron una iniciativa para modificar el Código Penal, con el fin de castigar la violencia en los cobros de préstamos “gota a gota”, estableciendo penas de hasta 6 años de prisión.
Querétaro, Qro., a 12 de agosto de 2025.- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura han presentado una iniciativa de ley para castigar la violencia y la intimidación en la cobranza de préstamos conocidos como “gota a gota”. La propuesta busca crear el delito de cobranza extrajudicial ilegal en el Código Penal del estado.
Esta iniciativa, de ser aprobada, impondría penas de 2 a 6 años de prisión y multas de hasta 500 días. Las sanciones se agravarían si los agresores pertenecen a una asociación delictuosa o si las víctimas son menores de edad o adultos mayores.
El diputado Guillermo Vega Guerrero explicó que estas prácticas, que se han detectado en Querétaro y San Juan del Río, se aprovechan de las personas en zonas populares. El legislador aclaró que la iniciativa no prohíbe los préstamos, sino que busca castigar la violencia y el hostigamiento que ejercen algunos cobradores. Con esta medida, se busca dar herramientas legales a las autoridades para proteger el patrimonio de las familias y prevenir el asentamiento de redes delictivas en el estado.