spot_img
21.3 C
San Juan del Río
domingo, diciembre 14, 2025
21.3 C
San Juan del Río
spot_img
HomeSaludSESA pide reforzar medidas para prevenir el dengue en Querétaro

SESA pide reforzar medidas para prevenir el dengue en Querétaro

El estado ha registrado 100 casos positivos de dengue al 12 de diciembre de 2025, con predominancia en Querétaro y Peñamiller. La SESA reitera el llamado a eliminar criaderos y buscar atención médica oportuna.

Querétaro, Qro. a 13 diciembre 2025- La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro exhorta a la población a adoptar y reforzar las medidas preventivas ante el incremento en el número de casos de dengue en México. La dependencia subraya que es primordial eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y solicitar atención médica oportuna en caso de presentar síntomas.

El estado ha registrado 100 casos positivos de dengue, de los cuales 69 son dengue no grave, 30 con signos de alarma y uno con dengue grave (incluyendo un fallecimiento).

La distribución municipal de los casos es la siguiente:

  • Querétaro: 52 casos
  • Peñamiller: 33 casos
  • Jalpan de Serra: 6 casos
  • El Marqués: 2 casos
  • Landa de Matamoros: 2 casos
  • Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón y Corregidora y Tequisquiapan: 1 caso en cada uno.

A nivel nacional, al 8 de diciembre se han reportado 20,666 casos positivos y 85 defunciones.

En lo que va del año, las brigadas de vectores de la SESA han realizado acciones de control en 108 localidades, logrando:

  • Recolección de 71.35 toneladas de cacharros.
  • Control larvario (colocación de abate) en 72,868 casas y 243,525 depósitos de agua.
  • Rociado intradomiciliario en 5,700 casas.
  • Fumigación espacial en 4,117 hectáreas.

La SESA pide a la población permitir el acceso al personal de vectores, el cual está debidamente identificado, para realizar recorridos casa por casa y eliminar al agente transmisor.

El dengue es causado por un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los signos de alarmaincluyen dolor abdominal intenso, fatiga, vómito persistente (o con sangre), somnolencia y sangrado de encías o nariz.

Es crucial lavar con jabón y cepillo recipientes que almacenen agua (cubetas, tinacos, piletas); tapar todo recipiente de almacenamiento; voltear todos los recipientes que puedan acumular agua para que se mantengan secos, y tirar botellas, llantas, latas y otros cacharros que ya no se utilicen.

Usar ropa de manga larga y pantalones, preferentemente de colores claros, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y aplicar repelente de insectos en la piel.

No automedicarse, acudir a la unidad de salud más cercana, tomar mucha agua, guardar reposo y seguir las indicaciones médicas.

Lo más leído

spot_img

Últimas Noticias

Explorar más noticias