La Contraloría investigará los hechos, mientras se busca un sustituto.
San Juan del Río, Qro., a 31 de julio 2025.- Esmeralda Hernández Sánchez, delegada de la comunidad de La Estancia, renunció a su cargo después de que se hiciera público un audio en el que llamaba a linchar a supuestos ladrones. El alcalde Roberto Cabrera Valencia confirmó la dimisión y señaló que la decisión se tomó en diálogo con la Secretaría de Gobierno municipal.
Cabrera Valencia destacó que su administración trabaja con la inmensa mayoría de las 83 autoridades auxiliares, quienes se caracterizan por su compromiso y vocación de servicio. Subrayó que el gobierno municipal buscará a una nueva persona con un perfil de liderazgo, empatía y vocación de servicio, que sea elegida en consenso con la comunidad.
El alcalde indicó que se iniciará un proceso en la Contraloría y el Órgano Interno de Control para investigar los hechos y determinar si hubo una apología del delito. El propósito es sancionar a quien resulte responsable. Hasta el momento, el gobierno municipal se enfoca en pasar la página y encontrar un nuevo liderazgo para la comunidad.