Las dependencias de Ecología y Protección Civil determinan si los árboles presentan riesgo para la población y Servicios Públicos Municipales actúa con el retiro de los mismos.
San Juan del Río, Qro. a 4 agosto 2025- En lo que va del año, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de San Juan del Río ha retirado un estimado de 55 árboles. Ernesto Mora Rico, titular de la dependencia, informó que de este total, 42 retiros se concentraron durante los meses de mayo, junio y julio, coincidentes con la temporada de lluvias.
Mora Rico indicó que su dependencia actúa únicamente bajo la indicación de otras áreas, como la Secretaría de Ecología y Protección Civil, las cuales son las únicas facultadas para dictaminar el estado de un árbol o si representa un riesgo para la ciudadanía. Las principales causas para los retiros han sido árboles enfermos, viejos, caídos por reblandecimiento del suelo o por peligro de colapso.

El Secretario precisó que los casos se han presentado de forma variada en distintas zonas del municipio, sin concentrarse en una colonia específica. Asimismo, destacó que no existen pendientes de retiros por parte de su secretaría, ya que actúan de inmediato al recibir los oficios de las dependencias correspondientes.