La SESA inauguró el evento con autoridades federales y de la OPS/OMS, buscando integrar la medicina y la partería tradicional indígena al Sistema Nacional de Salud.
Querétaro, Qro. a 22 octubre 2025- La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, encabezada por su titular María Martina Pérez Rendón, inauguró el Segundo Encuentro Nacional de Medicina Tradicional. El evento, organizado por la Secretaría de Salud Federal, tiene como sede la comunidad de Bernal, municipio de Ezequiel Montes.
El encuentro busca reconocer el valor de la medicina y la partería tradicional indígena mexicana como parte fundamental del patrimonio cultural y espiritual de los pueblos originarios.
Pérez Rendón subrayó la importancia de la coordinación con el Gobierno de México, la Secretaría de Salud Federal, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es fortalecer los lazos entre la medicina tradicional y el sistema nacional de salud. Destacó que las mujeres de las comunidades son las guardianas del conocimiento ancestral y la fuerza de la partería.
El director general de Planeación y Desarrollo en Salud, Raúl Peña Viveros, señaló el compromiso de la Secretaría de Salud Federal de integrar la medicina tradicional al sistema nacional de salud y de dar visibilidad y respaldo a la práctica de la partería tradicional.
El encuentro se desarrollará durante dos días y abordará temas cruciales como la estrategia mundial de medicina tradicional de la OMS, la atención a la salud indígena en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, y el fortalecimiento de la partería tradicional indígena en el contexto de los derechos humanos. Entre los asistentes estuvo el representante en México de la OPS/OMS, José Moya Medina, y la partera Tradicional de Querétaro, María del Carmen Olvera Mendoza.



