La presentación en frasco de 25 mg con lote 904360 no contiene el principio activo y es un riesgo para la salud.
Querétaro, Qro. a 3 julio 2025.- La Secretaría de Salud de Querétaro informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta por la falsificación del medicamento Jardianz (Empagliflozina) de 25 mg, en presentación de caja con frasco de 60 tabletas.
La alerta se generó tras el análisis de información de BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S.A. DE C.V., titular del registro sanitario. Se identificó que el lote 904360, con fecha de caducidad DIC26, aunque reconocido por la empresa, su fecha original era junio de 2021. Además, el frasco y la etiqueta no corresponden a un producto original autorizado para México, y el contenido de las tabletas no tiene el principio activo.
Este producto representa un riesgo para la salud debido a su origen desconocido, las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte inciertas, y las materias primas utilizadas. Por ello, no se puede garantizar su calidad, eficacia ni seguridad.
COFEPRIS recomienda a la población no adquirir Jardianz en presentación de frasco y no usar el lote 904360 con cualquier fecha de caducidad. En caso de contar con información sobre su comercialización, se debe realizar la denuncia sanitaria correspondiente. Distribuidores y farmacias deben inmovilizar este producto si lo identifican y adquirir medicamentos solo con distribuidores autorizados y validados.