El Ayuntamiento aprobó modificar el Programa de Obra Anual para invertir en tres monumentos históricos.
San Juan del Río, Qro. a 11 julio 2025.- El Ayuntamiento de San Juan del Río autorizó una modificación al Programa Operativo Anual de Obra Pública 2025. Con esta acción, se incluirá una aportación municipal para la rehabilitación de recintos históricos. El Gobierno de San Juan del Río accedió por primera vez en un mismo ejercicio fiscal a recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y del Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA).
Gracias a estos fondos federales, se pondrá en marcha la segunda etapa de rehabilitación del Edificio del Centro Histórico y Cultural, con una inversión bipartita entre el Gobierno Municipal y el PAICE. Asimismo, con recursos del FOREMOBA, se realizará la segunda fase de rehabilitación de la imagen urbana en la Parroquia de Santo Domingo, también con aportación del 50% por parte del municipio.
Además, se realizará la primera etapa de rehabilitación de la Parroquia de San Juan Bautista, con una inversión federal del 70% por parte del Apoyo Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM) y el resto por el Gobierno Municipal. En total, será una inversión conjunta de 8.4 millones de pesos para rehabilitar estos tres monumentos históricos, que forman parte de la Declaratoria de Patrimonio Mundial de Camino Real de Tierra Adentro de 2010 por la UNESCO.
En la misma sesión, el Ayuntamiento aprobó la creación de los programas “Color para Un Mejor San Juan” y “Construyendo Un Mejor San Juan”, así como sus reglas de operación. También se aprobó el nombramiento de un representante del Ayuntamiento ante la 61 Legislatura estatal para la revisión de iniciativas de ley en materia de iniciativa preferente, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y protección y cuidado animal.