Con la colaboración de empresas de telecomunicaciones, el gobierno municipal de San Juan del Río inicia el retiro de cables en desuso para mejorar la imagen urbana, comenzando por las principales calles del centro de la ciudad.
San Juan del Río, Qro. a 18 agosto 2025- El gobierno municipal de San Juan del Río, en una iniciativa liderada por el alcalde Roberto Cabrera Valencia, anunció el inicio del programa de retiro de cables en desuso, que comenzará en el Centro Histórico de la ciudad. El proyecto busca eliminar la contaminación visual y la infraestructura aérea obsoleta, en un esfuerzo por mejorar la imagen urbana y la seguridad.
La secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Edith Álvarez, informó que el programa se realizará en colaboración con empresas de telecomunicaciones como USA Telecomunicaciones, Megacable, Totalplay e IZZI. Estas compañías se han comprometido a retirar no solo sus cables, sino también aquellos que ya no tienen un uso y que pertenecen a empresas que ya no operan en la ciudad.

El proyecto, con una duración de 24 meses, se ha dividido en tres fases. La primera, que durará ocho meses, se enfocará en las calles del centro. Posteriormente, se atenderán las colonias y, finalmente, las comunidades. La directora de la Secretaría señaló que se busca establecer una normativa permanente que obligue a las empresas a retirar sus cables una vez que dejen de prestar el servicio.
El alcalde Roberto Cabrera destacó que esta es la primera administración que atiende este problema que se ha acumulado por más de 30 años. Aunque el cableado subterráneo sería lo ideal, el alto costo de la obra lo ha dificultado, por lo que el gobierno municipal busca una solución que garantice un trabajo integral y una mejor imagen de la ciudad.