El municipio sienta un precedente en Querétaro al armonizar su normativa con la Ley Estatal de Participación Ciudadana e implementar un Buzón Único Digital.
San Juan del Río, Qro. a 18 julio 2025.- El Ayuntamiento de San Juan del Río aprobó por unanimidad la creación del Reglamento para la Participación Ciudadana del Municipio. Este nuevo ordenamiento busca garantizar a la ciudadanía un acceso participativo a los asuntos públicos, estableciendo las bases y principios para la planeación, instrumentación, ejecución y evaluación de la participación ciudadana.
El dictamen, aprobado con 14 votos a favor, fue presentado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Participación Ciudadana, con base en los oficios firmados por la regidora Marcia Solórzano Gallego, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, y el regidor Oscar Mauricio Sandoval García, presidente de la Comisión de Atención a las Migraciones.
El presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, destacó la importancia de esta aprobación para el gobierno local.
La regidora Marcia Solórzano enfatizó que este reglamento es el primero en la entidad en estar armonizado con la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro. Incluye 11 mecanismos de participación, como el plebiscito y el diálogo ciudadano, diseñados para acercar a las autoridades y a la ciudadanía. Oscar Mauricio Sandoval agregó que este instrumento impulsa la participación social en la toma de decisiones.
El reglamento marca un antes y un después en la intervención ciudadana en asuntos públicos. Bajo un modelo de corresponsabilidad, innovación y máxima transparencia, incorpora por primera vez el Buzón Único Digital. Esta plataforma electrónica permitirá activar, consultar y dar seguimiento a los instrumentos de participación ciudadana de forma accesible y documentada.
En la elaboración del nuevo ordenamiento participaron la Jefatura de Gabinete, encabezada por Gabriel Figueroa Uribe, así como las Secretarías de Ayuntamiento, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Desarrollo Social y el Órgano Interno de Control. También contó con el acompañamiento de la Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal, el Centro Estatal de Participación Ciudadana, y los ciudadanos César Zafra Urbina y Walter López, impulsores de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro.